>

jueves, 1 de noviembre de 2007

Entrevista a Ruben Meriggi - Primera parte

A Ruben Meriggi lo "conocí" a mediados de los 80, unos meses después de terminar el colegio y en plenas visperas de postular a la Universidad cuando mi hermano mayor compró una revista dedicada a un bárbaro de Cimeria llamado "Conan", recuerdo que me impresionaron los trazos de un rostro fuerte y salvaje de cara cuadrada y mirada dura, que contaba con una fortaleza reflejada en las viñetas que componían las historias. Pero no habiamos asociado aún a Ruben con las historietas de Editorial Columba sino hasta el momento en que, después de 20 años de lector asiduo de comics, decidimos publicar este Blog dedicado a la historieta y a la Editorial Columba, comenzamos a preocuparnos por los artistas y sus obras, encontrandonos con una "sorprendente" para nosotros coincidencia entre Wolf y Conan...

Gracias a las posibilidades que la nube globalizadora que es internet nos permite, y a la paciencia del maestro Ruben, podemos alcanzarles la primera parte de una entrevista que le hicieramos.

Sobre el artista

Quién es Ruben Meriggi? y cómo se define como persona y ser humano?
Como dibujante soy un enamorado de la historieta,especialmente del comic americano, de él me nutrí para formarme. El cine también ayudó muchísimo a esto.
Como persona ,creo ser un tipo sencillo, que está detenido en el tiempo,Me siento un eterno adolescente.
Muy enamorado de mi mujer ,de la vida y de mi hija del corazón ,que hace poco está con nosotros.Odio la injusticia en el mundo, su autodestrucción ,la pobreza, la guerra.
Soy un romántico soñador.
Cómo artista y creador cuál ha sido su formación y estudios
Soy autodidacta, me formé leyendo comics americanos que llegaban a Argentina editados por Editorial Novaro.
De muy chico ,desarrollé la habilidad de detectar a los grandes del dibujo americano de la década del 60 ,70,JoeKubert,Jack Kirby,Neal Adams,John Buscema.
Copiando a estos ídolos ,me fui formando.
Quiénes han sido las personas que más han influenciado en su vida profesional
Sin duda Kubert y Kirby y el que fue el director de arte de Columba ,Antonio Presa,mi padre artístico. Él me guió y me ayudó a descifrar a estos monstruos del comic mundial.
Cómo se ha visto influenciado su entorno familiar por el trabajo que realiza
El mundo de la historieta está presente en mi hogar,muñecos, posters,disfraces .Como anécdota, en la fiesta de mi casamiento ,entramos al salón con la música de la película de Supermán.
Mi familia me acompaña a todos lados,convenciones, exposiciones,etc.
Van al cine y ven conmigo todas las películas del mundo del comic ,respiran comics ,viven comics. Mi esposa me ayuda en las páginas de historietas,borra, colorea,etc.Hasta mi suegrita colabora.
Cuáles consideras qué han sido sus aportes a la historieta como género
Bueno, esto es como un poco mucho para que yo lo diga.Si, puedo decir que en la época de Columba le aporté lectores jóvenes a la editorial con el personaje Crazy Jack.

Sobre la editorial columba
Qué significaba para un joven como ud. llegar a Editorial Columba

En mi caso fue algo raro,ya que no me gustaban sus revistas.
Al principio fue duro para mi, con mis quince años ,tenía que aprender que lo que a mi me gustaba ,no era lo que la editorial quería.Tardé un tiempo en comprender que significaba Columba.Una gran editorial.
Cuáles fueron las etapas que viviste en los años que pasaste trabajando en la Editorial Columba
Empezé dibujando lápices para la serie Argón el justiciero ,escrita por Oesterheld.Estos trabajos los entintaba el maestro Enrique Villagrán.Más tarde Presa me pasó a otro maestro de la historieta,Lito Fernández.Con el aprendería sobre narración.Dibujé los lápices de :Dennis Martin,Bull Rocket,etc.
A un directivo le gustó lo que hacía junto a Lito y me dieron series policiales donde tenía que seguir su estilo.
Etapa de mi vida de dibujante que fue productiva en lo económico,pero no en lo artiítico.Odio ésta etapa.
Cansado de dibujar policiales le pedí a Presa que me diera la oportunidad de dar un giro en mi carrera.Me escuchó y me dió un guión de Robin wood que nunca se publicó ,era de guerreros, al estilo Nippur.
Como eso gustó, me dió una serie medieval llamada Rodwin de Britannia ,con guiones de Armando Fernández ,un guionista que me escuchó y me dió la oportunidad de aportar mis ideas en sus guiones ,hoy un gran amigo.No dibujé muchos episodios de Rodwin,En esa época un gran dibujante, Jorge Zaffino dejaba una serie llamada Wolf, la editorial me pidió que la continuara,junto al maestro Armando , hicimos uno de nuestros mejores trabajos, con muchísima aceptación de la gente.La saga del renacimiento de Wolf, recuerdo en aquellos días ,la inmensa satifacción cuando Jorge Zaffino, en una feria del libro ,se acercó para decirme que le encantaba el nuevo Wolf.
El momento más importante de mi carrera ,en esa época ,fue cuando me dieron la adaptación de la película Krull.Ahí comenzó a asomar mi estilo.Algo que se venía gestando lentamente,porque le editorial pedía que en Wolf ,mi dibujo se pareciera al de Zaffino.
En Krull ,empiezo a experimentar y a poner cosas del comic americano.Una diagramación dinámica,la adaptación dividida por capítulos, personajes más poderosos,etc.
Como anécdota,ni Armando Fernández ni yo ,vimos la película antes de hacer la adaptación, la vimos después.
Krull fue un éxito.Por esta película ,me salió la opción de dibujar Mark 2 .
Hice 4 páginas de Mark 2,se aprobó ,pero lo rechazé,ya que no me pareció buena la idea de seguir un personaje tan fuerte de la editorial ,dibujado nada más y nada menos que por Ricardo Villagrán.
Nace entonces CRAZY JACK, junto a Gustavo Amézaga, creamos el personaje que más satifacciones me dió en Argentina.Recuerdo la alegría de ver Crazy en tapa y saber que era uno de los personajes que más vendía.Esto era importantísimo,dos artistas jóvenes logrando un éxito en la editorial que dominaba Robin wood.
Más tarde llegaría Ciborg, Arr,Historias de mañana, Nibelungos, Blood town,más adaptaciones de películas,etc.
Cómo era la "vida cotidiana" del laborar para la Editorial Columba
Es increíble, pero al contestar esta pregunta, me doy cuenta que hace años vengo haciendo lo mismo,ja!!
Era empezar a dibujar bien temprano,y tratar de llegar a la fecha de entrega.
A la editorial ,al principio ,corría a buscar guiones a entregar y a cobrar, más tarde ,por la amistad con los que trabajaban dentro ,pasaba casi todo el día ahí cada ves que iba.
Unos días espectaculares.
Cuáles consideras qué han sido los aportes de Editorial Columba al género de la historieta
Lo más importante,fue escuela de maestros ,de ahí salieron grandes de la historieta nacional ,no los nombro para no olvidarme de ninguno.Está a la vista de todos.
Cuáles han sido los momentos más agradables y más desagradables que vivieras al trabajar para la Editorial Columba
Muchísimos de las dos cosas.Momentos agradables:
ver mi dibujos publicados por primera vez.Esa mañana, de un jueves, llegar al quiosco corriendo para ver mi primera historieta publicada en el Tony, un momento único.
Cuando salió Krull,cuando salió Wolf,cuando salió Crazy,cuando publicaron mi nota con una foto por primera vez,etc,
Desagradables:los malos manejos de los directivos, que llevaron a la destrucción de la editorial.La falta de unión entre los artistas para poder defender lo nuestro,el cierre de la editorial madre.
Qué anecdotas recuerda de tus compañeros de labores (guionistas y dibujantes)
Uf!! hay muchas,en la editorial jugábamos al fútbol en la misma oficina,campeonatos de flatos,eructos.
Recuerdo el día que la actriz Jennifer Conelly, (Hulk,Rocketer)sonriente, estaba parada en la puerta de Columba y a Enrique Zambrana ,tapista de la editorial ,palido, porque le sonrió a él.
Armando Fernández ,peleándose en la bienal de Córdoba con la plana mayor de la revista Humor,defendiendo a Columba.
Los partidos de fútbol que le ganábamos a Humor por goleada,los asados,etc.
De todo un poco.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

COLUMBA ES UNA MIERDA Y LOS DESAFIO A TODOS LOS FANATICOS EN MI BLOG

RESUMEN:
Como también la gran mayoría de los asesinados por la última dictadura, de la que vos, Robin Wood, como otros “creadores” de esa mierda de editorial, fuiste cómplice...

Miguel Dao (Apellido real MEO)

César L. Ayala D. dijo...

Es lamentable esta muestra de bajeza que se origina en la desesperación por promocionarte y hacer que visiten tu blog.
A partir de esta fecha y muy a nuestro pesar, implementemos la moderación de comentarios.
Por otro lado, apoyar tu seudo e infantil "desafio" utilizando a modo de provocación la memoria de los caidos durante la dictadura, ese si es un argumento de Mierda y que además dice mucho de lo que eres.
César Ayala (apellido real Ayala)

arievarela dijo...

Es triste desde el vamos descalificar lo echo por Columba, es decir por Wood, tomando como asidero un echo lamentable.
Por otro lado, no es necesario siquiera refutar su afiliacion a semejante sinsentido.
y por otro lado, tambien, a que responde ese mamarracho de desafio virtual? A nombre de por quien se calza los guantes de las nuevas herramientas tecnologicas este zopenco? QUE ES ESTO MUCHACHOS!? TAMOS TODOS LLLLLLLLLLLOCOS!?
QUE LEA ALGO EL NIÑO MIGUEL, POR FAVORRRRRRRRRRR!!!

jelem dijo...

Please could we have other indexes on the Columba magazines?
From very much time you do not publish those interesting cards any more.

Anónimo dijo...

Dante Marega. Formosa.-
El muchacho que hizo ese lamentable comentario es, sin dudas un frustrado. Le propongo que no gaste sus energías en forma negativa y las aproveche para superarse. Editorial Columba fue lo mas grande que existió, ahora que no está más, nosotros, los huérfanos lectores, nos estamos muriendo también, ¿quién hará algo por nosotros?