>

martes, 16 de enero de 2007

D'Artagnan 383

Con este número de D'Artagnan queremos seguir mostrando las diferentes etapas de las revistas de Editorial Columba, en este caso por ejemplo se carece de la asignación del mes y año, sin embargo figura como fecha de impresión el día 10 de Febrero de 1977 por lo que consideramos posible que fuera publicada dicho mes.
La portada cuenta con una ilustración a todo color de Cataldo que presenta a los actores Yul Brynner y Max von Sydow en la película Un nuevo amanecer que fuera adaptada a la historieta por Fred W. Seymur para el presente número. Además y para contrastar figura dibujado en trazos negros sobre fondo blanco el personaje de Nippur de Lagash.
En los datos técnicos de la publicación se proclaman como "Album de novelas gráficas completas", figuran como Directores Ramon Columba (h) y Claudio Columba (h) y señala a Blondatex como impresor. No figura una sección dedicada al correo de lectores.
Lo que se puede resaltar es la presencia de publicidad referida principalmente a la enseñanza de cursos presenciasles o por correspondencia, cada una incluye un cupon de inscripción, identificándose a las siguiente empresas anunciantes: Escuelas Latino Americanas, Instituto de Ciencias de Computación, Escuela Universal de Astronautica, Primera escuela argentina de detectives, Universal Center, National Schools, Instituto Panamericano de Televisión, Escuelas técnicas Westinghouse, Escuelas técnicas IADE, Continental Schools, Modern Schools y Escuela fotográfica Sudamericana.
El humor gráfico figura representado por los trabajos de Ferroni, correspondiente a viñetas de humor independientes agrupados bajo un tema centralizador como son los que aparecen bajo los títulos de Caña y anzuelo, y Caza menor. Junto a estos figura una página completa de un personaje llamado Juan Cepillo de quien no figuran los créditos (por lo que esperamos que algunos de nuestros lectores pueda darnos luz al respecto).
Reseña de contenidos:
Un nuevo amanecer adaptación de Fred W. Seymour con dibujos de Enio, (color), pp. 4-18. Basada en una película de la Warner Bros. dirigida por Robert Clouse y que conto en su reparto con Yul Brynner como Carson, Max von Sydow como Baron y Joanna Miles como Melinda. "Un mundo triste, siniestro ese mundo del futuro que esta magnífica producción, interpretada en los principales papeles por dos colosos de la cinematografía internacional, nos pinta. Un mundo que ha sobrevivido a la guerra atómica y a las plagas y la radioactividad que la siguieron pero donde parece borrada toda muestra de humanidad, de piedad, de buenos sentimientos. Un mundo que espera, que necesita Un nuevo amanecer para el futuro que todavía debe llegar".
Jackaroe con Los caminos cruzados (E-147), dibujos de Dalfiume y guión de la dupla formada por Robert O'Neill y Dick Ferraro, (blanco y negro), pp. 19-28. El vil asesinato de la joven hija del parroco, encamina a Jackaroe hacia el desierto detrás de los pasos de la banda de asesinos, a quienes logra derrotar con la ayuda de dos chinos que defienden un baúl de esos ladrones.
Los olvidados héroes de Leros con dibujos de Horvath y guión de Gian-Galeazzo Bruno, (blanco y negro), pp. 31-40. Homenaje a un grupo de soldados británicos que defendió la isla de Leros, tomando la decisión de morir peleando antes que perder el honor y rendirse.
Sam Malone con Una muchacha en la noche (E-35), dibujos de Vitacca y guión de Guillermo Saccomanno, (blanco y negro), pp. 42-53. Las calles presentan siempre un peligro, más aun si siendo mujer se relacionan con las personas equivocadas, el crimen de una mujer es el punto de partida para que nuestro detective se vea obligado a matar en un tiroteo a unos hampones dedicados al tráfico de drogas.
Malasia con Venganza (E-14), dibujos de Garabello y guión de Giulio De Luca, (blanco y negro), pp. 56-66. Sandokán en compañía de sus amigos, se enfrenta a los fanáticos thugs de la diosa Kali, logra rescatar a la señorita Adda y derrota a su enemigo Suyodhana, vengando así la muerte de su único amor Marian.
James Bond con Tour a la muerte (E-31) por Ian Fleming, (blanco y negro), pp. 69-78. Bond se encuentra entre el grupo de magnates del petróleo que son secuestrados por una organización criminal liderada or el cruel Ransom, después de que intentan eliminarlo, logra escapar y triunfar con el apoyo de la bella aeromoza Dorothy.
Nippur de Lagash con La serpiente de la vida y la muerte (E-163), dibujos de Zaffino con guión de Robin Wood y Ricardo Ferrari, (color), pp. 83-97. Nippur conoce a la reina de los ladrones de Ur y junto con ella se dirige a robar los tesoros de un templo perdido en el desierto (quizás sea una blasfemia al trabajo hecho por Wood-Ferrari, pero en lo personal la historia me supo un algo a Conan de Cimeria, conocido tambien como Conan el Bárbaro).


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Será posible escanear algunas de las páginas de Zaffino? Me gustaría mucho verlas

César L. Ayala D. dijo...

Hola podrías contactarte a mi mail cayala00@yahoo.es para enviarte de manera interna, alguna de las páginas de Zaffino que solicitas.
César Ayala